Liqui-Cel

Acerca de los dispositivos de transferencia de gas de membrana Liqui-Cel®

Historia del producto:
  • Los contactores de membrana Liqui-Cel se originaron al integrar una membrana de fibra hueca que se vendía a fabricantes de dispositivos médicos para producir oxigenadores de sangre. La membrana de fibra hueca se integró por primera vez en la década de 1980 en pequeños contactores de membrana de flujo paralelo para eliminar burbujas y desgasificar pequeños caudales de flujo de líquido.
  • En 1991, la revista Chemical Engineering otorga a la línea de productos Liqui-Cel el premio Kirkpatrick Achievement Award por su innovadora tecnología.
  • En 1993, se desarrolla y comercializa un nuevo contactor de flujo cruzado patentado, el cual presenta una mayor eficiencia de transferencia de gases que el diseño anterior con flujo paralelo. Estos innovadores contactores de desaireación con membrana también podían manejar mayores caudales de flujo de hasta 30 gpm en un solo dispositivo.
  • En 1995, se comercializan contactores de mayor capacidad (>250 gpm). Estos contactores son eficaces en la desgasificación de muchos líquidos, centrándose principalmente en la extracción del oxígeno y dióxido de carbono del agua. Estos primeros contactores también son aceptados en la industria de bebidas para los procesos de carbonatación, desaireación y nitrogenación. Estos contactores Liqui-Cel más grandes desplazaron a las torres de vacío y desaireadores de tiro forzado de muchas industrias.
  • En 1999, a los contactores de membrana Liqui-Cel de 10” se les coloca una carcasa más liviana con una superficie interna de PVDF. Esto permite que los contactores de 10” se utilicen en circuitos de clarificación de agua ultra pura para la extracción de oxígeno y de CO2 del agua a menos de 1 ppm.
  • En 2000, los dispositivos de flujo paralelo de capacidad pequeña regresan a la línea de producción para abarcar los problemas de eliminación de burbujas en los sistemas de laboratorio y análisis a nivel de laboratorio, así como también en circuitos de procesos pequeños.
  • En 2000 también se introducen los dispositivos SuperPhobic® para la desgasificación de líquidos de baja tensión superficial, tales como soluciones de recubrimiento fotográfico, soluciones reveladoras, aceite para transformadores y tintas para inyección de tinta.
  • En 2001, se comercializan los contactores NB de 6” y Extra-Flow para abarcar la extracción de CO2 del agua a bajo costo y la extracción al vacío sólo de O2 del agua de aplicaciones con agua. Este producto se ha utilizado ampliamente para el control de la corrosión, donde el oxígeno y el dióxido de carbono afectan negativamente a tuberías y equipos.
  • En 2001 también se introducen productos auxiliares, como eductores y bombas de vacío, a la oferta de productos a fin de complementar los productos de desgasificación Liqui-Cel.
  • En 2002, se agregan analizadores de oxígeno a la línea de productos.
  • En 2002, el Sistema de administración de calidad de Charlotte, NC, de nuestra fábrica es registrado como ISO 9001:2000.
  • El 1 de marzo de 2002, la empresa matriz de Celgard LLC compra Membrana GmbH, en Wuppertal, Alemania. Con esta adquisición, Membrana se fusiona con los negocios de Contactores de membrana Liqui-Cel® y fibra hueca de Celgard LLC. El 1 de agosto de 2002, la línea de negocios Liqui-Cel® adopta el nuevo nombre de la empresa: Membrana.
  • En 2003, se comercializa el contactor industrial de 10”. Éste fue diseñado para abarcar las necesidades de desgasificación a bajo costo principalmente para el control de la corrosión y la extracción de dióxido de carbono de aplicaciones con agua, donde no fuera necesario cumplir las normas de la FDA.
  • En 2003, se efectúa una revisión general completa del sitio Web de Liqui-Cel para incluir referencias técnicas de desgasificación y resúmenes técnicos sobre aplicaciones clave, como la extracción de oxígeno y dióxido de carbono del agua. También se desarrolla y lanza un recorrido animado por el producto en el sitio Web para ilustrar los mecanismos de cómo se realiza la desgasificación al interior de un contactor de membrana.
  • Se agregan a la línea de productos minimódulos de 1” x 5,5” y 1,7” x 5,5” con conexiones NPT para abordar de mejor manera las aplicaciones para eliminación de burbujas.
  • En 2004, se comercializan contactores Extra-Flow de 14” a fin de abordar las exigencias de extracción de CO2 y de O2 a bajo costo en aplicaciones de flujos de gran envergadura.
  • En 2004, se introducen los accesorios Flaretek® a la línea de productos de 2,5” x 8” para satisfacer mejor los requisitos de desgasificación de las aplicaciones de alta pureza y semiconductores.
  • En 2005, se comercializan productos SuperPhobic de 2” x 6”. Estos contactores cumplen los requisitos para las soluciones de baja tensión superficial, tales como desaireación de tintas para inyección de tinta, desgasificación de aceites para transformadores y eliminación de burbujas de otras soluciones, como reveladores, líquidos que contienen agentes tensoactivos y recubrimientos fotográficos.
  • A partir de septiembre de 2009, los contactores Liqui-Cel se utilizan en sistemas que procesan más de 409 millones de litros por hora de líquidos.
Los contactores de membrana Liqui-Cel® se distribuyen en todo el mundo.