Liqui-Cel

FAQs

Search


EDIFICIO DE SISTEMA

¿Puedo conectar mi sistema para que el gas fluya en la misma dirección que la corriente del flujo del líquido?
Para obtener una eficiencia máxima, el gas siempre debe fluir en sentido contrario a la corriente del líquido. Si el sistema está conectado de manera que el flujo corra en el sentido de la corriente, no dañará la membrana pero el sistema funcionará con menor eficiencia. Todos los diseños y cálculos de rendimiento del sistema están basados en flujos que corren en contra de la corriente. Por lo tanto, es probable que el sistema no alcance la calidad efluente de diseño si está configurado para fluir en la misma dirección de la corriente.

¿Se necesita hacer algún cambio de tubería si los Contactores Liqui-Cel se instalan en sentido horizontal?
Sí. Es importante comprar los contactores de membrana que tengan el sufijo “R” en el número de pieza (ej: G449HR). La “R” indica que tiene instalado uno de los tapones del recipiente para que los puertos de gas (lado del lumen) estén orientados (o rotados) a 180º de distancia. Con esta configuración, el contactor de membrana debe instalarse con uno de los puertos del lado del lumen apuntando hacia arriba. El otro puerto de gas quedará entonces hacia abajo. El tubo del gas de barrido debe conectarse de manera que el gas ingrese en el contactor de la membrana a través del puerto que apunta hacia arriba. El gas debe salir por el puerto que mira hacia abajo. El objetivo de orientar los puertos de esta manera es permitir que la condensación que se forma en las fibras drene en forma permanente.

¿La extracción de CO2 dañará mi bomba de vacío?
Puede haber cierta corrosión en la bomba de vació de anillo líquido debido al cambio de pH con la extracción del CO2. Se recomienda el uso de una bomba de vacío de anillo líquido con piezas de acero inoxidable cuando se necesite extraer grandes cantidades. Si el nivel de extracción es moderado a bajo, se puede utilizar una bomba de anillo líquido estándar con impulsor de hierro fundido, que es más económico. El costo de una bomba con piezas de acero inoxidable es casi el doble que el de la bomba estándar.

¿Realmente necesito todo lo que figura en el Diagrama de Tuberías e Instrumentos?
Los Diagramas de Tuberías e Instrumentos (P&ID) son diseños de sistemas provistos solo a modo de referencia. Incluyen varios elementos que facilitan la resolución de problemas y promueven la seguridad.

¿Qué tipo de pre-filtro necesito colocar antes de mi Contactor Liqui-Cel?
Un filtro de 5-10 micrones del lado del líquido será suficiente. Se recomienda el uso de un filtro de 3 micrones para la entrada del gas.

ELIMINACIÓN DE BURBUJAS

¿Cuál es el rango de vacío necesario para el funcionamiento apropiado del Superphobic MicroModule de 0,5x1?
Una bomba de vacío capaz de generar ~50-150 Torr (~1-2acfm aire) será suficiente. Cuanto más profundo sea el vacío, más eficaz será la extracción del O2. Es importante que el vacío no exceda los límites del solvente más volátil de la tinta.

¿Recomiendan conectar el segundo puerto de vacío, dejándolo abierto, o extraer el vacío de ambos puertos de vacío?
Cualquiera de los dos métodos producirá los mismos resultados. Para aplicaciones con limitaciones de espacio, se debe conectar uno de los extremos.

¿En qué lugar de la impresora debe posicionarse mi Contactor SuperPhobic?
El Contactor SuperPhobic debe colocarse justo delante del cabezal de impresión. Lo ideal es que el contactor esté en posición vertical y que el líquido ingrese por abajo y salga por arriba.

¿En qué se diferencia el Contactor SuperPhobic de los Contactores Liqui-Cel?
Es una membrana selectiva de gas y no se puede caracterizar por el tamaño del poro. Las membranas porosas no seleccionan los gases.

¿Cuánta viscosidad puede tolerar el Contactor SuperPhobic en una sustancia?
Se han desgasificado tintas curables por radiación UV y soluciones de recubrimiento con viscosidades de hasta 4.000cp con Contactores SuperPhobic.

¿Penetrará la tinta por la membrana hacia la bomba?
En general, no. Es importante que el vacío no exceda los límites del solvente más volátil de la tinta.

¿Qué Contactor SuperPhobic es el adecuado para mí?
El tamaño del contactor está determinado por el caudal del flujo. Esta información se encuentra disponible en la hoja de datos de cada contactor.

¿Necesito un contactor para cada tinta?
Sí.

¿Cuál es el volumen interno de los capilares del contactor?
El volumen es diferente para cada contactor. Esta información se encuentra disponible en la hoja de datos de cada contactor.

¿Qué nivel de extracción de gas puedo obtener con una Membrana SuperPhobic?
En la hoja de datos de cada contactor hay un cuadro de eficiencia, pero cada tinta es diferente y debería ser probada para determinar el rendimiento exacto.

¿Cómo se comprueba la eficiencia de la desgasificación de la tinta?
La mayoría de los clientes la comprueban observando su aspecto y la calidad de impresión. Se pueden comprar sondas especiales de otras marcas capaces de medir los gases disueltos, pero estos medidores y sondas suelen ser algo costosos.

¿Cuánto dura un Contactor SuperPhobic?
Cada tinta es diferente, por lo que resulta difícil determinar la expectativa de vida útil del contactor. Puede depender de la cantidad de tinta y gas disuelto que pase por el contactor. Para un Contactor SuperPhobic, la vida útil suele ser de 2-5 años

EXTRACCIÓN DE CO2

Si la extracción de OD con fibras X-40 y X-50 es idéntica, y la fibra X-50 es mejor para la extracción de CO2, entonces ¿por qué no tener solo un producto -X-50?
La respuesta a esta pregunta está relacionada con otra de las propiedades de las fibras llamada porosidad. La porosidad se define básicamente como la cantidad de poros en una determinada superficie. Para procesar el CO2 en los grandes volúmenes que generalmente se requieren, se necesita una membrana más porosa, que permita la extracción de mayor cantidad de gases. Sin embargo, durante este proceso el vapor del agua también puede pasar a través de los poros de la membrana. La desventaja de una membrana muy porosa es que pasa una mayor cantidad de vapor de agua a través de la membrana que, si bien no es excesiva, debe ser procesada también por el otro equipo del sistema de desgasificación, y en la parte del vacío del diseño se debe tener en cuenta la carga de vapor de agua adicional. Esto requiere una mayor capacidad de la bomba de vacío. Por lo tanto, utilizar fibra X-40 puede proveer un diseño de sistema más económico ya que se puede utilizar una bomba de vacío más pequeña.

¿Qué concentración mínima de CO2 se puede obtener con un Contactor Liqui-Cel?
Se puede extraer el CO2 a hasta 0.5ppm. Garantizamos la extracción a hasta 1ppm.

¿Qué tipo de sistema recomiendan para la extracción de CO2?
Hay unas pocas opciones disponibles. Se puede utilizar solo barrido con aire comprimido o soplador para succionar el aire atmosférico. El vacío con barrido de aire atmosférico también funciona bien.

EXTRACCIÓN DE O2

¿Se puede utilizar un Contactor de Membrana Liqui-Cel con fibra X-50 para extraer oxígeno disuelto?
La eficacia de la extracción de oxígeno disuelto para las fibras X-40 y X-50 es idéntica. Cualquiera de los dos sirve para extraer OD.

¿Qué concentración mínima de O2 se puede obtener con un Contactor Liqui-Cel?
Los Contactores Liqui-Cel pueden extraer O2 a 1ppb.

¿Qué tipo de sistema recomiendan para la extracción de O2?
Se recomienda un Contactor Liqui-Cel con fibra X-40. El sistema puede diseñarse para funcionar con vacío solo o en combinación con un barrido de nitrógeno para obtener agua ultra pura.

LIQUI-CEL

¿Qué significan los números 4x28, 10x28, etc.?
Estos números representan las dimensiones aproximadas del cartucho que está dentro de la carcasa del Contactor de Membrana Liqui-Cel. El tamaño de los cartuchos varía de acuerdo a la capacidad del producto. Por ejemplo, 4x28 indica que es un cartucho de 4 pulgadas de diámetro y 28 pulgadas de largo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las fibras X-40 y X-50?
Estos números identifican el tipo de membrana utilizada para extraer el gas del agua. Cada tipo de fibra ha sido diseñado con propiedades únicas que maximizan la eficacia de la extracción del gas. Por ejemplo, la fibra X-40 es mejor para la extracción del oxígeno disuelto (OD) en el agua. Pero, como la mayoría de las aplicaciones para extraer CO2 requiere la extracción de volúmenes mucho más grandes de gas que las aplicaciones para extraer OD, el X-50 ha sido desarrollado con un ID de fibra más grande para que deje pasar más cantidad de gas a través de la fibra. Por lo tanto, la fibra X-50 es la más adecuada para extraer dióxido de carbono (CO2) del agua.

¿Hay una dirección de flujo correcta para el líquido?
El líquido fluye del lado de la cubierta del dispositivo para todos los contactores de membrana “extra-flow” de más de 2,5 pulgadas de diámetro. No importa qué puerto se seleccione como entrada. Lo importante es que el flujo de gas que pasa a través de la fibra vaya en sentido contrario al flujo del líquido.

¿Se puede instalar un contactor de membrana con puertos de gas rotados en posición vertical?
Sí. En esta situación, la condensación se drena fácilmente por efecto de la gravedad. También puede haber un diseño de tubería en el que sea más conveniente que los puertos de gas estén orientados a 180º de distancia, instalando los contactores en posición vertical. Esto permite al diseñador del sistema otro grado de flexibilidad en la distribución de las tuberías.

¿Cómo funcionan los Contactores Liqui-Cel?
Los Contactores de Membrana Liqui-Cel funcionan bajo dos principios químicos llamados Ley de Dalton y Ley de Henry que, juntos, establecen que la cantidad de gas disuelto en el agua es proporcional a su presión parcial. Por lo tanto, disminuyendo la presión total de una mezcla de gas, reduciendo la concentración del gas en una mezcla o combinación de ambos, se consigue una presión parcial menor. Nuestra Membrana de Fibra Hueca hidrofóbica coloca al gas de un lado de la membrana y al líquido del otro. Introduciendo un vacío en el interior de la Membrana de Fibra Hueca, se hace que el gas disuelto pase a través de la pared de la membrana y se elimine del líquido.

¿Provee Membrana sistemas completos o plataformas?
No. Membrana provee Contactores de Membrana Liqui-Cel, bombas de vacío de anillo líquido y unos pocos accesorios relacionados. Podemos derivarlo a un fabricante de equipo original (OEM) que pueda desarrollar un sistema completo acorde a sus especificaciones.

¿Cuál es la vida útil de un Contactor Liqui-Cel?
El cálculo aproximado es de 5 a 10 años, con agua limpia sometida al proceso de ósmosis inversa y pre-filtrada.

¿Los Contactores Liqui-Cel toleran el cloro / cloraminas?
El límite de exposición total al cloro es de 24.000ppm-horas. Asumiendo que su agua contiene 2ppm, esto se traduce en una vida útil de aproximadamente 12.000 horas o 500 días (asumiendo un funcionamiento de 24 hs por día). Se cree que las cloraminas no son tan oxidantes para la membrana de Polipropileno (PP) como el cloro, pero no hay datos fehacientes que lo confirmen.

¿Los Contactores de Membrana Liqui-Cel pueden extraer los gases del Acetonitrilo u otros solventes?
Se han utilizado Contactores Liqui-Cel para extraer gases, incluyendo Argón, de soluciones solventes. No hay ningún problema de compatibilidad química, pero hay un problema de baja tensión superficial similar a otros químicos, como el IPA. Una solución acuosa de acetonitrilo tal vez no impregne la membrana, pero el acetonitrilo puro sí lo hará.
Si la temperatura es ambiente, los Contactores SuperPhobic pueden servir. El acetonitrilo puede afectar en alguna medida a la membrana de este contactor, por lo que se recomienda hacer una prueba piloto. Los solventes puros pueden impregnar la membrana, haciendo que el líquido pase para el lado del lumen del contactor. Refiérase a la Guía de Resistencia Química de Liqui-Cel para ver una lista detallada de químicos y su compatibilidad con los componentes del Contactor Liqui-Cel.

¿Se pueden usar los Contactores Liqui-Cel para desalinación?
Los Contactores de Membrana Liqui-Cel han sido utilizados en estudios de investigación para estos fines, pero no se ha comercializado ningún producto debido a la corta vida útil de la membrana utilizada en este tipo de aplicación. Se recomienda el uso de Membrana de Fibra Hueca capilar de diámetros grandes y gran porosidad. Contamos con las membranas adecuadas, pero la temperatura está limitada a 45ºC.

¿Cuál es la caída de presión del líquido a través de un Contactor Liqui-Cel?
La caída de la presión del líquido está determinada por el caudal del flujo y el contactor utilizado. Las caídas de presión son, por lo general, lo suficientemente bajas como para no necesitar una bomba de recirculación. Los rangos de caída de presión reales están indicados en la parte posterior de la hoja de datos del producto.

¿Qué conexiones tienen los Contactores Liqui-Cel?
Cada contactor tiene varias opciones de conexión. Por favor, lea la hoja de datos de Liqui-Cel para ver las conexiones específicas disponibles en cada producto.

¿Cómo sé qué Contactor Liqui-Cel necesito?
El caudal de flujo y la aplicación específica se utilizan para determinar el tamaño y tipo de contactor que se necesita.

¿Cómo sé cuál es la fibra correcta para mi aplicación?
La fibra X-40 se utiliza generalmente para la extracción de O2. La fibra X-50 se utiliza para la extracción de CO2 y todos los demás gases. La fibra X-40 se utiliza también para la carbonatación u otras aplicaciones de gasificación.

¿Dónde puedo encontrar referencias de sistemas similares de otros clientes?
Puede pedir referencias a su representante de ventas. También puede encontrar una lista de instalaciones en la página http://www.liqui-cel.com/product-information/overview-brochures.cfm

¿Dónde puedo encontrar un diseño del sistema general o diagrama de instrumentación y tuberías de un sistema Liqui-Cel terminado?
Se encuentran disponibles diseños de sistemas genéricos. Contáctese con su representante de ventas o encuentre estos diseños en la página http://www.liqui-cel.com/technical-resources/system-pids.cfm

¿Cómo se limpia el Contactor Liqui-Cel?
Por favor, lea la Guía de Limpieza que se encuentra en la página http://www.liqui-cel.com/technical-resources/startup-operating-guides.cfm

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi Contactor Liqui-Cel?
Esto varía de acuerdo a la aplicación. Para ver las pautas generales, lea la Guía de Limpieza en la página http://www.liqui-cel.com/technical-resources/startup-operating-guides.cfm

¿Qué puedo usar para limpiar mi Contactor Liqui-Cel?
Por favor, lea la Guía de Limpieza que se encuentra en la página http://www.liqui-cel.com/technical-resources/startup-operating-guides.cfm

¿Cuál es la tolerancia máxima de temperatura de un contactor Liqui-Cel?
Cada contactor tiene una presión operativa diferente y temperaturas máximas diferentes. Esta información está disponible en la hoja de datos de cada contactor y en la Guía Operativa.

¿Cómo pongo en marcha mi sistema de Contactor Liqui-Cel?
Lea la Guía de Inicio de su producto específico. Además, puede encontrar información adicional en la guía operativa completa para contactores de más de 2.5x8 pulgadas.

¿Por qué es preferible el montaje vertical y no el horizontal?
El montaje vertical permite que los contactores se drenen correctamente para guardarlos cuando no están en uso. Los montajes horizontales solo se recomiendan para los sistemas de flujo continuo que no se apagarán por mucho tiempo.

¿Cuál es la orientación de montaje preferible para los Contactores Liqui-Cel?
Se recomienda el montaje vertical para un drenaje óptimo. Lea las Pautas de Operación para ver las recomendaciones especiales en caso de que, para su aplicación, sea preferible un montaje horizontal.

¿Cómo sabré si mi Contactor Liqui-Cel no está funcionando correctamente?
Si el contactor no está desgasificando correctamente, la extracción del gas puede ser deficiente, puede haber un aumento en la caída de presión a través de los contactores y, posiblemente, haya pérdidas en el contactor.

¿Qué puede causar pérdidas en la membrana?
La pérdida se puede producir como resultado del impregnado de la membrana, fibras oxidadas, o pérdidas en el sellado o la caja.

¿Qué puede causar la impregnación de la membrana?
La impregnación se produce generalmente cuando los surfactantes u otros fluidos de baja tensión de superficie ingresan al contactor y penetran por los poros de la fibra. Esto genera una acción absorbente que permite la penetración constante del líquido del lado del agua al lado del gas de la membrana. Algunos cáusticos industriales y otros químicos limpiadores contienen pequeñas cantidades de surfactantes. Se deben evitar los surfactantes y los jabones.

¿Se puede tratar la impregnación para que los contactores puedan volver a ponerse en funcionamiento?
Sí. La limpieza correcta por lo general resuelve el problema de la impregnación sin que sea necesario reemplazar nada.

¿Qué químicos son seguros y cuáles deben evitarse en un Contactor de Membrana Liqui-Cel o SuperPhobic?
Hay una Guía de Resistencia Química disponible que muestra los químicos tolerados en un Contactor de Membrana Liqui-Cel. Esta guía se encuentra en la página http://www.liqui-cel.com/technical-resources/startup-operating-guides.cfm

¿En qué materiales de carcasa vienen los Contactores Liqui-Cel?
Cada contactor tiene diferentes opciones de carcasas. Esta información se encuentra en la hoja de datos de cada contactor.

¿Por qué motivos deben reemplazarse los Contactores de Membrana Liqui-Cel?
La fibra oxidada o las partículas de suciedad irremovibles son las típicas razones por las que se debe reemplazar el Contactor de Membrana Liqui-Cel.

¿Cuáles son los beneficios de un Contactor Liqui-Cel en comparación con las tecnologías existentes?
Los Contactores de Membrana Liqui-Cel son más seguros y económicos que la dosificación química. Estos dispositivos pueden fabricarse y montarse en plataformas para que puedan ser montados y movidos con facilidad. Son una solución en línea en la que no se requiere de una bomba de recirculación adicional. Estas características, además del bajo costo energético, los hacen más económicos que los métodos convencionales. El menor tiempo de purga y la facilidad de limpieza son otros de los beneficios del sistema de los Contactores de Membrana Liqui-Cel con respecto a los demás métodos de desgasificación. Además, los Contactores de Membrana Liqui-Cel tienen un plazo de entrega corto.

¿Cuánto cuesta un Contactor Liqui-Cel?
Cada contactor tiene un precio diferente, que varía de acuerdo a la cantidad ordenada. Contáctese con un representante de Liqui-Cel para dimensionar un sistema acorde a su aplicación y saber su costo y disponibilidad.

¿Cuál es el plazo de entrega de un Contactor Liqui-Cel?
En general, el plazo de entrega es de 1 a 2 semanas para los MiniModules y MicroModules. Los contactores más grandes se entregan en 2 a 6 semanas.

¿Cómo solicito asistencia para mi Contactor Liqui-Cel?
Contáctese con nuestro Equipo de Ventas y Soporte Técnico al (704) 587-8888.

¿Cómo sé qué fue lo que ensució mi Contactor Liqui-Cel?
Se puede obtener un informe del análisis del agua para determinar cuáles son los mayores contaminantes. El retrolavado con filtro de pantalla puede ser una opción para capturar las partículas grandes, incluyendo algo de carbono, y determinar la naturaleza de la contaminación.

¿Puedo limpiar la suciedad del carbono de mi Contactor Liqui-Cel?
Algunos tipos de carbono pueden ser eliminados, pero no todos. Se debe utilizar retrolavado para limpiar el contactor. Hay una guía de limpieza disponible en http://www.liqui-cel.com/technical-resources/startup-operating-guides.cfm

¿Ofrecen servicio técnico y servicio a domicilio?
Sí. Los representantes de ventas y servicio técnico están a su disposición. Se provee entrenamiento y servicio técnico en el sitio por un pequeño costo adicional.

¿Cómo cambio el cartucho de mi Contactor Liqui-Cel?
Lea las guías de Montaje/Desmontaje en http://www.liqui-cel.com/technical-resources/startup-operating-guides.cfm

¿Qué debo reemplazar cuando cambio el cartucho de mi Contactor Liqui-Cel?
Por lo general, se recomienda el reemplazo del cartucho y junta tórica. Hay disponibles kits de herramientas para este procedimiento. Vea las instrucciones específicas de reemplazo para su contactor y la descripción de las herramientas en la guía de reemplazos.

OTROS

¿Pueden los Contactores Liqui-Cel extraer amoníaco?
Se han utilizado Contactores de Membrana Liqui-Cel para esta aplicación, pero cada aplicación es diferente. Por lo tanto, recomendamos realizar una prueba piloto para determinar las necesidades reales de la membrana para su aplicación. Los Contactores Liqui-Cel pueden extraer amoníaco en forma de NH3(g), pero no en forma de NH4+. Para la extracción eficaz de amoníaco, se necesita un pH > 10. Si se puede ajustar el pH entonces habrá mejores chances de extraer el amoníaco. No dude en contactarse con nosotros para hacer un proyecto piloto con un Contactor de Membrana Liqui-Cel.

¿Puedo extraer el amoníaco sin ajustarlo a un pH más alto?
Sí, pero la extracción será reducida.

¿Puedo extraer THM con Contactores Liqui-Cel?
Sí. El resumen técnico No. 12, "Extracción de THM con Contactores de Membrana Liqui-Cel", explica las capacidades de esta aplicación.

¿Pueden los Contactores Liqui-Cel extraer el arsénico del agua?

Los Contactores Liqui-Cel no pueden extraer el arsénico del agua pero se pueden utilizar para desoxigenar el agua superficial antes de ser inyectada en los acuificadores. Se cree que la desoxigenación del agua evita la oxidación de varios minerales que se encuentran en el agua subterránea, previniendo la movilización del arsénico.